Piper, bodeguero andaluz macho, de 14 años, acupuntura para perros en Colmenarejo

Ver otros casos clínicos

Piper

Piper es un perro bodeguero tratado con milteforan desde hace unos años para la leishmaniosis. En la exploración, Piper presenta debilidad generalizada, dificultad para incorporarse, marcha atáxica, ladeo de cabeza, atrofia de la musculatura y claudicación del tercio posterior. Los reflejos de la propiocepción están abolidos, tiene una luxación rotuliana, los miembros fríos y busca continuamente calor. Su pulso es débil y está sorda. Lengua pálida y húmeda.


El animal se encuentra en muy mal estado. El diagnóstico de Piper en medicina tradicional china es de Síndrome Bony Bi por Deficiencia de Yang de Riñón y deficiencia de Qi de Bazo. Durante múltiples semanas se le ponen agujas pares bilaterales para tonificar y agujas unilaterales y cruzadas para mejorar el estancamiento. La idea es potenciar el Yang y tonificar el Qi, generar calor y mejorar la inmunidad.


Se aplica acupuntura en Bai Hui y Shen Shu para la deficiencia de Yang; 4IG, 11IG, 36ES y Bai Hui para el sistema inmunitario y tonificar el Qi; 36ES, 10IG, 6B para mejorar el Qi de bazo; 3ID (14 VG / Bai Hui), 65V para abrir el canal extraordinario; Du Mai y Yang Qiao Mai para el cuello; para aumentar el yang de riñón y reforzar la espalda, armonización bilateral; Liu feng para la ataxia y los reflejos; 3R y 60V para la analgesia del tercio posterior; 40V para la disuria; 4IG y 3H para el estancamiento y mover el Qi. Todos estos puntos se le ponen durante 3 meses de tratamiento, mejorando bastante la calidad vital del animal durante su tiempo de vida.


Ver otros casos clínicos